BACHILLERATO

En primer lugar, debes leer el apartado de "Introducción (todos los cursos)" del blog.

COMPRENSIÓN DEL TEXTO
1. ¿Cuál es el tema de la canción? ¿Y la idea principal?
2. ¿Crees que esta canción reproduce un diálogo? Justifica tu respuesta.
3. ¿Qué personas intervienen?
4. ¿Sabes quién es James Dean? Si no, investígalo y explica por qué aparece en esta canción.
5. ¿En qué lugar ocurre la historia que cuenta la canción? ¿Cómo lo sabes?
6. Indica el tiempo de la historia. ¿Es el mismo en la primera estrofa y en la segunda? Justifica tu respuesta.

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN
7. Busca otra canción de Luis Eduardo Aute que te guste (o te disguste menos). Halla la letra y el enlace de audio o vídeo si lo encuentras. Explica por qué te gusta o por qué no, y resume el contenido de la canción elegida.
8. ¿Conoces otra canción o poesía que trate del mismo tema que la canción que te he propuesto? Si es así, déjanos leer la letra y si puedes, facilítanos también el enlace de audio o vídeo.
Estas dos últimas cuestiones, puedes publicarlas en el blog (si no estás registrado/a, puedes hacerlo en el apartado “comentarios” que aparece al final de la actividad) o envíamelas a mi correo y me encargaré de que aparezcan en el blog

23 comentarios:

Areny-->killer dijo...

Letra.
Sin tu latido - Luis E. Aute

Hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a roma
y es verdad por que el mio
me lleva cada noche al hueco que te nombra
y le hablo y le suelto
una sonrisa una blasfemia y luz de ruta
vuelvo al faro tus ojos
y duermo con tu nombre besando mi boca

Hay amor mio...
que terriblemente absurdo es estar vivo,
sin alma de tu cuerpo sin tu latido... sin tu latido...

El final de esta historia
enesima autobiografia de un fracaso
no te sirva de ejemplo
hay quien afirma que el amor es un milagro
que no hay mal que no cure
pero tampoco bien que le dure 100 años
eso casi lo salva
lo malo son las noches que mojan mi mano
Letra de Sin Tu Latido - Luis Eduardo Aute - sitiodeletras.com
Hay amor mio...
que terriblemente absurdo es estar vivo,
sin alma de tu cuerpo sin tu latido... sin tu latido...

Aunque todo ya es nada
no se por que te escondes
y huyes de mi encuentro
por saber de tu vida
no creo que bulnere ningun mandamiento
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio
pero no me hagas caso
lo que me pasa es que este mundo
no lo entiendo

Hay amor mio...
que terriblemente absurdo es estar vivo,
sin alma de tu cuerpo sin tu latido... sin tu latido...

Hay amor mio...
que terriblemente absurdo es estar vivo,
sin alma de tu cuerpo sin tu latido... sin tu latido...(bis)

Video
Sin tu latido - Luis E. Aute
(hay imágenes no muy apropiadas para ver, pero bueno :D)
http://es.youtube.com/watch?v=pKycNJlWew8&feature=related

Sergi Areny

May* dijo...

7.

DE ALGUNA MANERA - Luis Eduardo Aute
http://es.youtube.com/watch?v=GUoCww0HrgU&feature=related

De alguna manera tendré que olvidarte
por mucho que quiera no es fácil, ya sabes
me faltan las fuerzas
ha sido muy tarde
y nada más... y nada más
apenas nada más

las noches te acercan
y enredas el aire
mis labios se secan en tanto besarte
que frías las salivas
de un beso de nadie
y nada más… y nada más
apenas nada mas

las horas de piedra parecen cansarse
y el tiempo se peina con gesto de amante
de alguna manera
tendré que olvidarte
y nada más… y nada más
apenas nada más



El poema habla del desamor, de intentar olvidar la persona que ama. Dice que es difícil, que las noches le recuerdan a su amada, que sus labios están secos de tantos besos que le ha dado, que lo único que le queda es un gran vacío. Pasa y pasa el tiempo pero, al final, tendrá que olvidarla de un modo u otro. Y se queda con el vacío, con su soledad.

Por una parte me gusta, ya que es romántica. Pero por otra no, ya que es muy triste, melancólica y no es esperanzadora.




Maria Vilella









8.

SIENTO QUE TE ESTOY PERDIENDO - Luis Eduardo Aute
http://es.youtube.com/watch?v=PeBPRJUIxik

Desde hace algún tiempo te siento distinta,
No sé que será pero no eres la misma;
Observo en tus ojos miradas que esquivan la mía
Cansada de tanto buscar tus pupilas,
Pidiendo respuestas a cada por qué
Pero adivino en ti algo que empieza a huir
y no quiero entender cuando un presentimiento no crea razón
sólo infunde terror

CORO:
Siento que te estoy perdiendo,
Siento que te estoy perdiendo,
Siento que te estoy perdiendo,
perdiéndote...

Y con monosílabos adormecidos
pretendes decir que dialogas conmigo,
tus gestos son más elocuentes
al menos son signos
de tu indiferencia por todo lo mío,
y más si mi afán es hacerte feliz.
¿Qué fue lo que pasó?
¿Dónde estuvo el error
que no pude entender?
Aunque sé que no es fácil decir la verdad:
no la digas jamás.

CORO

Mis labios no encuentran tu beso oportuno,
ni encuentra mi cuerpo en tu cuerpo refugio;
tan solo pasivo abandono distante desnudo
que entregas como algo que no fuera tuyo,
dejándote hacer en ausente actitud.
Qué mortal desazón es hacerte el amor cuando ya no eres tu
no quisiera saber cuando sueles llorar, en que brazos estás...

CORO x2





Maria Vilella Pallerola

casals dijo...

Cuando duermes-Luis Eduardo Aute


Cuando duermes,
poco tiempo después de la espuma,
junto a mi corazón, abrazada,
ausente como el sonido
de nuestras mudas palabras.
es el tuyo tal vez, o es el mío,
este claro latido que habla,
cuando duermes.

Cuando duermes,
lejos ya del ingrávido origen,
con mi brazo cosido a tu espalda,
no tengo por qué mirarte,
los ojos no me hacen falta.
tú me ves con tu vientre cumplido,
yo te veo a través de esta calma,
cuando duermes.

Cuando duermes,
no es tu cuerpo desnudo el que estrecho
ni el calor del reposo que manas,
sujeto los horizontes
del sueño que te traspasa
y agarrado a ese sueño sumiso,
me despierto y no hay nadie en mi cama,
cuando duermes.





Xavier Casals

casals dijo...

8.

cada vez que me amas-Luis Eduardo Aute


Tu sed transubstancia mi sudor
en vino que bebemos en cada beso

Tus pies no se hunden
en los lagos de mis lágrimas.

Tu saliva siembra la luz
en la noche de mis ojos.

Tu voz resucita mis músculos dormidos
mis latidos sepultados.

Tus manos, cuando me tocan, curan
mis heridas más invisibles.

Tu hambre fecunda peces
que se multiplican como deseos de humedad
en el múltiple pan de mi cuerpo.

cada vez que me amas,
es un milagro.



Xavier Casals

Eli dijo...

Letras

7. Como una estrella fugaz – Luis Eduardo Aute

http://es.youtube.com/watch?v=wePOASdTl7Q&feature=related

Apenas hace algún tiempo,
tan poco tiempo que casi no ha sido
verdad,
decir la vida era hablar de lo que iba
a pasar,
decir la muerte era, como decir los
demás;
lo que tuviera que ocurrir
era un planeta lejos de aquí,
tan lejos como ese Dios
que nos creó y se marchó.
la vida es verla
pasar
como una estrella
fugaz.
Llegando siempre a deshora,
tan tarde que, cuando llega, ya se
consumió,
la vida es una mirada clavada en el
sol,
un rayo que se desplaza del odio al
amor;
ceniza que quedó al arder
ese momento que ya se fue.
Sólo un recuerdo es, al fin,
lo que llamamos vivir.
La vida es verla pasar...
Cómo se mide la vida
si son lo mismo un segundo y un siglo
de luz,
si entre la noche y el día no hay más
lentitud
que la distancia de un tono a otro
tono de azul;
qué hermosa broma del azar
nacer de la inmensa oscuridad
para, al instante, volver
a la tiniebla otra vez.
la vida es verla pasar...


8.¿Quién eres tú? – Luis Eduardo Aute

http://es.youtube.com/watch?v=n_FwcEwIDBc&feature=related

De qué espacio sideral desconocido,
de qué tiempo que ya fue o aún no ha sido,
de qué lluvia de planetas has caído
proclamando un "aquí estoy porque he venido"...
Que aunque no se trate de pedir permiso
por pisar el mismo vértigo que piso,
no se apunta a un corazón sin previo aviso
tan de pronto y disparando tan preciso...

Quién eres tú...
Quién eres tú,
Prodigio o vudú...
Quién eres tú
ensueño o tabú...
quién eres tú...

Cuando ya no queda más que ese momento
en que comienza a repetirse el argumento,
apareces de repente, con el cuento
de que no hay historias... sólo sentimientos
y me invades con palabras como besos
inundándome con pájaros, los sesos
Qué difícil intentar salir ilesos
de esta magia en la que nos hallamos presos...

Te aseguro que no quiero hacerme el fuerte,
en todo caso me da pánico creerte...
No sé si eres el presagio de la Suerte
o, al contrario, vienes a darme la muerte
pero seas agua turbia o aguanieve,
cómo no beber cuando me dices: "bebe"...
que la sed se va apagando y es más breve
al tiempo que pasan los años... y no llueve

Olalla dijo...

7. Busca otra canción de Luis Eduardo Aute que te guste (o te disguste menos). Halla la letra y el enlace de audio o vídeo si lo encuentras. Explica por qué te gusta o por qué no, y resume el contenido de la canción elegida.


Muerte paranoica, estrecha, entrometida
Muerte que no mueres, en tanto que haya vida.
Muerte parto inverso, partida mal parida
Mala muerte tengas ¡ay!...
ay muerte de mi vida.

Muerte engalanada con cuentos de otra vida
Muerte mueca torpe de inútil homicida
Muerte yo te escupo, que el diablo te bendiga
Mala muerte tengas ¡ay!..
ay muerte de mi vida.

Muerte gula eterna, te invito a mi comida
Muerte hambrienta esposa, mi carne esta servida
Muerte boca sucia, devórame bonita
Mala muerte tengas, ¡ay!...
ay muerte de mi vida.


Xavier Duró

Olalla dijo...

Amor
(Luis Eduardo Aute)
Amor,
te digo esta palabra,
mil veces repetida,
acaso sin pensarla,
como una letanía.

Amor,
te digo esta palabra,
que se me hace vacía
a fuerza de nombrarla,
no sé que significa.

Amor,
¿por qué he de pronunciarla?
sintiendo esta agonía,
si no me dice nada,
la digo por rutina.

Amor,
qué enfebrecida magia
ardiendo en tus pupilas
me arranca esa palabra
si ya no sé decirla.
* No encuentro el enlace.



Esta canción me gusta porqué habla del amor y del significado que tiene para él esta palabra.
La canción habla en que el amor hay momentos que significa un vacío, otros momentos una agonía, en otros magia y en otros pasión. Pero que sin amor no se puede vivir.






8. ¿Conoces otra canción o poesía que trate del mismo tema que la canción que te he propuesto? Si es así, déjanos leer la letra y si puedes, facilítanos también el enlace de audio o vídeo.
Estas dos últimas cuestiones, puedes publicarlas en el blog (si no estás registrado/a, puedes hacerlo en el apartado “comentarios” que aparece al final de la actividad) o envíamelas a mi correo y me encargaré de que aparezcan en el blog.

Sí, he encontrado una canción que habla del amor.

Julio Iglesias El Amor Letras:
El amor, no sólo son palabras que se dicen al azar
por un momento y sin pensar
son esas otras cosas que se sienten sin hablar
al sonreír, al abrazar.

El amor, (el amor)
el amor, (el amor)
el amor, (el amor)
el amor, (el amor)

El amor, a veces nunca llega porque pasa sin llamar
se va buscando a quien amar
a veces cuando llega, llega tarde porque ya
hay alguien más en su lugar.

(El amor), el amor
(el amor), el amor
[Más Letras en es.mp3lyrics.org/fsG]
(el amor)
(el amor).

El amor, no sabe de fronteras de distancias ni lugar
no tiene edad puede llegar
perdido entre la gente o arrullado en un cantar
por un reír, por un llorar.

(El amor), el amor
(el amor), el amor
(el amor), el amor
(el amor).

El amor, es perdonarse todo sin reproches y olvidar
para volver a comenzar
es no decirse nada y en silencio caminar
es ofrecer, sin esperar.


(El amor), el amor
(el amor) , el amor..

* El enlace es:

http://es.youtube.com/watch?v=GquTOv-Dr08


Cristina Arauz

Olalla dijo...

7. Como una estrella fugaz – Luis Eduardo Aute
http://es.youtube.com/watch?v=wePOASdTl7Q&feature=related
Apenas hace algún tiempo,
tan poco tiempo que casi no ha sido
verdad,
decir la vida era hablar de lo que iba
a pasar,
decir la muerte era, como decir los
demás;
lo que tuviera que ocurrir
era un planeta lejos de aquí,
tan lejos como ese Dios
que nos creó y se marchó.
la vida es verla
pasar
como una estrella
fugaz.
Llegando siempre a deshora,
tan tarde que, cuando llega, ya se
consumió,
la vida es una mirada clavada en el
sol,
un rayo que se desplaza del odio al
amor;
ceniza que quedó al arder
ese momento que ya se fue.
Sólo un recuerdo es, al fin,
lo que llamamos vivir.
La vida es verla pasar...
Cómo se mide la vida
si son lo mismo un segundo y un siglo
de luz,
si entre la noche y el día no hay más
lentitud
que la distancia de un tono a otro
tono de azul;
qué hermosa broma del azar
nacer de la inmensa oscuridad
para, al instante, volver
a la tiniebla otra vez.
la vida es verla pasar...
Esta canción me ha gustado mucho porque explica el que realmente todos los humanos sentimos, por ejemplo la mayoría de la gente piensa que la muerte o los cánceres (que acaban provocando la muerte) solo les puede ocurrir a los otros, pero no a ellos. Además también expresa la forma como pasa el tiempo, o sea, muy rápido. Estoy de acuerdo en casi toda la letra que dice el poema, es por eso que me gusta.
La canción en resumen es el paso del tiempo que transcurre muy rápido y las cosas que pueden llegar a pasar en poco tiempo como es una vida. También habla de lo “egoísta” que puede llegar a ser la gente por pensar que a nosotros nunca nos cogerá algo malo, cuando todo el mundo tiene esta posibilidad.

8. ¿Quién eres tú? – Luis Eduardo Aute
http://es.youtube.com/watch?v=n_FwcEwIDBc&feature=related

De qué espacio sideral desconocido,
de qué tiempo que ya fue o aún no ha sido,
de qué lluvia de planetas has caído
proclamando un "aquí estoy porque he venido"...
Que aunque no se trate de pedir permiso
por pisar el mismo vértigo que piso,
no se apunta a un corazón sin previo aviso
tan de pronto y disparando tan preciso...

Quién eres tú...
Quién eres tú,
Prodigio o vudú...
Quién eres tú
ensueño o tabú...
quién eres tú...

Cuando ya no queda más que ese momento
en que comienza a repetirse el argumento,
apareces de repente, con el cuento
de que no hay historias... sólo sentimientos
y me invades con palabras como besos
inundándome con pájaros, los sesos
Qué difícil intentar salir ilesos
de esta magia en la que nos hallamos presos...

Te aseguro que no quiero hacerme el fuerte,
en todo caso me da pánico creerte...
No sé si eres el presagio de la Suerte
o, al contrario, vienes a darme la muerte
pero seas agua turbia o aguanieve,
cómo no beber cuando me dices: "bebe"...
que la sed se va apagando y es más breve
al tiempo que pasan los años... y no llueve


Elisabeth Vidal

Olalla dijo...

in Vivir, Luis Eduardo Aute

Y según pasa el presente
y el pasado se hace añejo,
se me tuerce algún reflejo
por lo que ando mal escorado,
para atrás, como el cangrejo,
cada día más perplejo
por buscar alguna forma
de entender.

Esta trampa, esta broma,
esta guerra, esta espada,
esta piedra, este coma,
esta noche, esta nada,
este largo sinvivir,
esta muerte que es vivir
sin ti.
Es un sinvivir, la vida sin ti,
es un sinvivir.

Y porque no estoy de acuerdo
con la lógica del dato,
busco los tres pies al gato
para ver si así consigo,
invocando a lo insensato,
no caer en desacato
por buscar alguna forma
de entender.

Y a pesar de quienes dicen
que, a la luz de la experiencia,
se ilumina la prudencia
y se apaga el sentimiento,
sólo veo que tu ausencia
me conduce a la demencia
de buscar alguna forma
de entender.

_____________________________________________________________________

- He escogido ésta canción sin ninguna razón, todas me parecían bien, ninguna me resaltaba, quizás ésta por el hecho de que habla de un desamor, pero tampoco es que me gusten los temas del desamor, en fin, ésta me pareció correcta.

- La canción habla de un desamor, describe el dolor que pasa un enamorado al ver que su otro enamorado lo ha engañado, intenta ver el porque del engaño, entenderlo, pero es inútil, lo que acaba aprendiendo de ésta experiencia, según él, es lo mal que se siente sin su amor.

Qué Caro Es El Tiempo – El Canto del Loco

Hoy miro vuestras caras,
veo que la vida pasa.
Recuerdos que en palabras acompañan,
nos atrapan.
Fue como nuestra casa,
tantas tardes en esa plaza.
Pasamos mil historias,
siempre juntos y hasta ahora.

Y qué caro es el tiempo,
que me pone contra la pared.
Y si digo que miento
me estaré escondiendo otra vez.
Perdona si digo que
quiero seguir siendo lo de ayer,
un niño sin miedo que regala su cariño,
no sabe por qué.

Recuerdo de esas caras,
todo llega, todo pasa.
Y veo aquellas fotos del verano,
de la playa.
Secretos que uno guarda de esa chica
que te encanta.
Canciones que te atrapan,
que recuerdan, que acompañan.

Y qué caro es el tiempo,
que me pone contra la pared.
Y si digo que miento
me estaré escondiendo otra vez.
Perdona si digo que
quiero seguir siendo lo de ayer,
un niño sin miedo que regala su cariño,
no sabe por qué.

No sabe por qué.
No sabe por qué.
No sabe por qué.

Perdona si digo que
quiero seguir siendo lo de ayer,
un niño sin miedo que regala su cariño,
no sabe por qué.




Enlaces:


http://es.youtube.com/watch?v=TqWUnEtp_xo (canción del Canto del Loco)

Olalla a ver si tú puedes ver el vídeo porqué yo tengo un problema y no me los deja ver, debido a que me tengo que bajar un programa.
La de Eduardo Aute, no la he encontrado.
Gracias,

Júlia Abelló

Olalla dijo...

 
La canción expone las sensaciones de vacío y tristeza tras la pérdida de alguien. Además, se puede observar también a lo largo de toda la canción un sentimiento de cansancio y derrota ante la soledad que persigue el autor y las dificultades que le supondrá el olvido de la persona con la que había compartido tantos momentos.
 
De alguna manera
 
De alguna manera
tendré que olvidarte,
por mucho que quiera
no es fácil, ya sabes,
me faltan las fuerzas,
ha sido muy tarde
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

Las noches te acercan
y enredas el aire,
mis labios se secan
e intento besarte.
Qué fría es la cera
de un beso de nadie
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

Las horas de piedra
parecen cansarse
y el tiempo se peina
con gesto de amante.
De alguna manera
tendré que olvidarte
y nada más, y nada más,
apenas nada más
 
http://www.youtube.com/watch?v=GUoCww0HrgU
 
8.- Queda la música
 
Miro el instante que ha fijado
la fotografía,
ríes con la timidez de quien
le avergüenza la risa.
Quince años que sujeto entre mis brazos
al compás del último disco robado.
Nada queda en ese trozo de papel,
todo es alquimia;
veo que es la prueba más veraz
de que todo es mentira.
Esos rostros ya no llevan nuestros nombres,
son dos máscaras perdidas en la noche,
pero, queda la música...

Siento que ese tiempo que se fue
no ha sido nunca nuestro,
como cuando te miro y no logro
recordar tu cuerpo;
no eras tú aquella insolencia de latido
que encendía mis deseos más prohibidos.
Creo que tú y yo no somos más
que dos desconocidos,
otros, dos extraños que en el tiempo
se han hecho asesinos
de esos dos niños de la fotografía
que, abrazados, van bailando por la vida,
pero, queda la música...

Judith Castillo

Olalla dijo...

Actividad Ampliación
 
HOLOCAUSTO
Ponte a temblar,
NO ES EN VENO EL SACRIFICIO,
LA INQUEBRANTABLE FE EN UN IDEAL LO JUSTIFICA;
ASÍ COMO LA DISGNIDAD PATRIA
Y LA VOCACIÓN DE SERVICIO
A LOS VALORES INMORTALES DEL HOMBRE:
FE EN UN IDEAL,
DIGNIDAD PATRIA
Y VOCACIÓN DE SERVICIO A LOS VALORES INMORTALES
DEL HOMBRE: FE EN UN IDEAL,
DIGNIDAD PATRIA
Y VOCACIÓN DE SERVICIO A LOS VALORES INMORTALES
DEL VENCEDOR,
CON ESPÍRITU DE SACRIFICIO
 
http://es.youtube.com/watch?v=FUIdmBp_SUc
Miro el instante que ha fijado
la fotografía,
ríes con la timidez de quien
le avergüenza la risa.
Quince años que sujeto entre mis brazos
al compás del último disco robado.
Nada queda en ese trozo de papel,
todo es alquimia;
veo que es la prueba más veraz
de que todo es mentira.
Esos rostros ya no llevan nuestros nombres,
son dos máscaras perdidas en la noche,
pero, queda la música...
Siento que ese tiempo que se fue
no ha sido nunca nuestro,
como cuando te miro y no logro
recordar tu cuerpo;
no eras tú aquella insolencia de latido
que encendía mis deseos más prohibidos.
Creo que tú y yo no somos más
que dos desconocidos,
otros, dos extraños que en el tiempo
se han hecho asesinos
de esos dos niños de la fotografía
que, abrazados, van bailando por la vida,
pero, queda la música...
 
 
Esta canción me gusta por la simple razón de darle protagonismo a la música como parte de algo que no se pierde, que nos hace recordar y que muchas veces nos ayuda en muchas cosas, soy un enamorado de toda la música en general i creo sinceramente que esta canción además de tener una letra tan significativa i poética tiene una melodía muy melancólica y bonita.
Joan Vilaró

Olalla dijo...

Abrázame
(Luis Eduardo Aute)
Abrázame, abrázame...
y arráncame el escalofrío,
abrázame, abrázame...
que me congela este vacío
de rascacielos y cascadas
sobre espejismos del infiel
y genocidas escaladas
donde Caín hace de Abel...

Y como soplan vientos
de desguace...
abrázame fuerte, muy fuerte,
muy fuerte, amor...
hasta que la muerte
nos abrace.

Abrázame, abrázame...
que tengo miedo de mi miedo,
abrázame, abrázame...
que me señalan con el dedo...
Será tal vez porque no creo
en las Cruzadas contra el Mal
ni en la bondad del mausoleo
que rinde honor al criminal...

Abrázame, abrázame...
que está al acecho el enemigo,
abrázame, abrázame...
quiero saber que estás conmigo
para asumir nuestra derrota,
sin excesiva indignidad,
ante esta orgía de patriotas
en posesión de la verdad...
 
 
7. Me gusta porque el autor aquí trasmite mucho sentimiento, y me gusta el contenido del poema, su estructura y su comprensibilidad. A parte, para mi los abrazos, son gestos que transmiten mucho sentimiento, cariño… y pienso que en cualquier momento un abrazo es bien recibido.
Este poema de Luis Eduardo Aufe refleja el miedo, el temor, el vacío, y se refugia en su amor del cual quiere un abrazo para sentirse seguro, acompañado.
Montserrat Armengol

Olalla dijo...

Al alba
 
Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.
 
http://es.youtube.com/watch?v=hw8wWa1_zDs
 
En esta canción nos narra el miedo que tiene ante la amenaza de la mañana, cuando sale el sol, porque es cuando se marcha su amada.
 
Aina Cases

Olalla dijo...

Aquí hay un enlace de video no muy bueno pero es el único que he encontrado: http://es.youtube.com/watch?v=3jWu0iGPsPM
Aquí uno de audio que se oye mucho mejor: http://www.escuchamusica.com.mx/info.php?name=Imaginacion&url=http://www.escuchamusica.com.mx/get.php?id=687474703a2f2f7777772e66696c6564656e2e636f6d2f66696c65732f323030382f372f33302f323032363736392f30322532302d2532306c7569732532306564756172646f253230617574652532302d253230612532306469612532306465253230686f792532302d253230696d6167696e6163696f6e2e6d7033
 
 
 
Imaginación
(Luis Eduardo Aute)
Yo quise imaginarme
como tú en tu canción,
un mundo sin fronteras,
sin patrias ni banderas,
un pueblo sin nación.
Yo quise imaginarme
la Gran Revolución
quien derribara el mundo
que levantó el más puro
derecho de admisión.

Yo quise imaginarme,
como tú en tu canción,
que aún queda la inocencia
de creer en la existencia
de un dios sin religión.
Yo quise imaginarme
infiel a la lección
que afirma que la vida
es sólo un viaje de ida
a ninguna estación.

Pero ya lo ves,
mi querido y John,
nada es lo que es,
todo es sinrazón,
todo está al revés,
nada es corazón.
Han pasado los años,
los gozos y los daños
pero tu canción
sigue viva ahí,
nada pudo el F.B.I.,
sigue cantando
sólo creo en mi
imaginación.

Yo quise imaginarme,
como tú en tu canción,
extintas la avaricia,
el hambre, la codicia,
la guerra y la ambición.
Yo quise imaginarme
en paz, sin posesión,
sin látigo ni dueño,
tan sólo atado al sueño
que soñó tu razón.

"I just beleive in me..."
Imaginación.
 
Esta cancion me gusta ya que esta dedicada a Jonh Lennon.
 
El autor dice que quiere imaginar tal i como jonh lennon dice en su canció de Imagien. Dice que se imagina un mundo en paz, sin codicia,…
 
Eloi Núñez

Olalla dijo...

Luis Eduardo Aute: De alguna manera

De alguna manera
tendré que olvidarte,
por mucho que quiera
no es fácil, ya sabes,
me faltan las fuerzas,
ha sido muy tarde
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

Las noches te acercan
y enredas el aire,
mis labios se secan
e intento besarte.
Qué fría es la cera
de un beso de nadie
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

Las horas de piedra
parecen cansarse
y el tiempo se peina
con gesto de amante.
De alguna manera
tendré que olvidarte
y nada más, y nada más,
apenas nada más.


http://www.youtube.com/watch?v=GUoCww0HrgU&feature=related


Me gusta esta canción porqué la letra muestra de una manera diferente y tierna los sentimientos de un amor no correspondido y nos cuenta que el autor se tendrá que olvidar, por mucho que le cueste, de ese amor imposible.

La canción nos dice que aunque sea difícil, el autor tendrá que borrar de su mente ese sentimiento que tiene hacia un amor del que carece pero que desea absolutamente, porque le faltan fuerzas para continuar y ya es demasiado tarde.



8. Maná: Ojalá

Ojalá y te me borraras de mis sueños
Y poder desdibujarte
Ojalá y pudiera ahogarte en un charco
Lleno de rosas y amor

Ojalá y se me olvidara hasta tu nombre
Y ahogarlo dentro del mar
Ojalá y que tu sonrisa de verano
Se pudiera ya borrar

Vuelve corazón
vuelve a mi lado
vuelve corazón
no vuelve
no vuelve
no vuelve no

ojalá y te me borraras para siempre
de mi vida para no volverte a ver
y ojalá y te me borraras
con las noches
en el día para no volverte a ver
y ojalá y te me esfumaras
de mi sueños vida mía
para no volverte a ver
noo
ni en sueños.

Como puedo yo borrar tus besos vida
Están tatuados en mi piel
Quiere de una vez por todas
Ya largarte y borrarte de mi ser
Ojalá y la lluvia me ahogue entre sus brazos
Ojalá no pensara en ti
O que pase un milagro
Pase algo
Que me lleve hasta ti

Vuelve corazón
vuelve a mi lado
vuelve corazón
pero no no no vuelve
no vuelve
no vuelve noo

ojalá y te me borraras para siempre
de mi vida para no volverte a ver
y ojalá y te me borraras
con las noches
en el día para no volverte a ver
y ojalá y te me esfumaras
de mi sueños vida mía
y que no me lluevas mas
y ojalá y que la lluvia me ahogue entre sus brazos para no volverte a ver
noooo ni en sueños para que pares de llover


http://www.lyrics.com/index.php/artists/lyric/man-p-34260-lyrics-ojala-pudiera-borrarte


Gemma Casserres

Olalla dijo...

7.

Ay de ti, ay de mi – Luis Eduardo Aute

Y yo que estaba de vuelta
de todas las idas
con el alma herida
te quiero, ya ves.

Seré lo que tú prefieras
tu luz o tu sombra
o acaso una alfombra
besando tus pies.


Ay de ti, ay de mí,
ni tú ni yo somos culpables:
infelices locos que caímos en este amor
que es un error
imperdonable,
ay de ti, ay de mí.

Y tú que siempre decías
ser inteligente
no como esa gente
que muere de amor.

Así sabrás que la rosa
es rosa por bella
y no porque en ella
respire una flor.

Ay de ti, ay de mí.
La vida es la consentida,
feroz dictadura
de una criatura
que juega a mandar.
Ni tú ni yo somos nadie,
ni hacemos historia
pues somos la escoria
que aun puede quemar.



http://www.youtube.com/watch?v=J29gkf9RQSE (en esta se escucha muy bien la canción)

http://www.youtube.com/watch?v=MXVY6zsMJO8 (en esta se ve a Luis Eduardo Aute y la canción no se oye muy bien)



El poema habla del amor, ella estaba confusa de todos los problemas que habían pasado, su marido la había entristecido, herido el corazón, pero al estar locamente enamorada volvió. Ella quería ser todo para él. Los dos estaban enamorados, eso era la culpa de todo (el amor).
Ellos morirían por amor, y no como él decía “ser inteligente”.
Cuando todo se acaba la dictadura va todo a su hijo/a y ellos no son nada.


8.
No te desnudes todavía – Luis Eduardo Aute
No te desnudes todavía,
espera un poco más
no tengas prisa, el tiempo
es algo que quedó detrás.
la eternidad es un latido,
un solo corazón,
el tuyo, el mío, abrazados,
en perfecta comunión.
Cuando el deseo estalle
como rompe una flor
te quitaré el vestido,
te cubriré de amor
y en la espera, te pediría
no te desnudes todavía,
no te desnudes, todavía no.
No quiero aún que me descubras
toda la verdad,
que la verdad no es lo evidente
sino su mitad.
quiero mirarte con los ojos
del amanecer,
como la noche mira el día
que tarda en nacer.
Cuando el deseo estalle.
http://www.youtube.com/watch?v=b_Nwi9r7xz4

Montse Clotet

Olalla dijo...

‘DOS O TRES SEGUNDOS DE TERNURA '

Estoy pasando un bache,
un revés, un agujero,
un no sé qué me ocurre
que ni yo mismo me entiendo...
No me apetece nada,
nada más que estar adentro,
pero no de tu vientre
sino de tus sentimientos.
Quisiera que supieras
que no tengo otro deseo
que estar entre tus brazos
como quien pide consuelo,
sentirte toda mía,
sin lujurias ni misterios,
como siento la sangre
que circula por mi cuerpo.

No me hace falta la luna
ni tan siquiera la espuma,
me bastan solamente dos
o tres segundos de ternura.

A veces me pregunto
si no me causa respeto
el paso de los años
desgastando nuestros besos
así como el derroche
de algo más que mucho tiempo
sin vernos un instante
más allá de los espejos.
Por eso necesito,
aunque sé que es un exceso,
que tus ojos me digan
algo así como: de acuerdo,
estoy aquí a tu lado
para que no tengas miedo
al miedo de estar solos,
solos en el universo.


Me gusta mucho porqué es una canción muy romántica y el autor nos expresa que con sólo unos segundos de amor puede ser feliz además le muestra todo lo que le quiere a la chica.
La canción dice que el autor se nota solo y extraño, porque le hace falta su amada. Desea mostrarle lo mucho que la quiere y le dice que con sólo unos segundos que ella le pueda regalar se conforma, él la necesita y le dice que estará siempre a su lado.

8.
http://www.youtube.com/watch?v=C5lOyemL4ts

CONCHITA - TRES SEGUNDOS
Me miras, sonríes y no sé si acercarme,
quisiera desnudar tu pensamiento
y lograr entenderlo.
Estoy a tres segundos de rozarme
con tu mano,
pero no debo, no puedo, ni sé ya lo que quiero.

Y te vas,
y me muero, y te pierdes entre la gente,
y aunque sigo ahí,
mi mano se ha ido contigo
y tira de ti, para que vuelvas.
Y te vas,
y me muero, y te pierdes entre la gente,
y aunque sigo ahí,
mi mano se ha ido contigo
y tira de ti, para que vuelvas.

Me miras, sonríes y no sé si acercarme,
quisiera que ya fuese mañana,
y saber si me besaste.
Y estoy a tres segundos de rozarme con tus labios,
pero no debo, no puedo, ni sé ya lo que quiero.

Y te vas,
y me muero, y te pierdes entre la gente,
y aunque sigo ahí,
mi mano se ha ido contigo
y tira de ti, para que vuelvas.
Y te vas,
y me muero, y te pierdes entre la gente,
y aunque sigo ahí,
mi mano se ha ido contigo
y tira de ti, para que vuelvas.

Que tengo una grieta en el corazón, vuelve.
Que hoy no logro respirar, no somos dos, vuelve

Y te vas,
y me muero, y te pierdes entre la gente,
y aunque sigo ahí,
mi mano se ha ido contigo
y tira de ti, para que vuelvas.
para que vuelvas

Núria Moles

Olalla dijo...

Luis Eduardo Aute
La Belleza
Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...

Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…


http://es.youtube.com/watch?v=-QG8YMA4EbU


Esta canción habla sobre personas que antes de alcanzar la fama eran humanas, con sentido común, con ansias de vivir… y al llegar al éxito se convierten en seres ruines cuyo único interés es tener más y más cada día, sin importarles el bienestar de los demás y el daño que pueden causar. Trata de ser uno mismo, de no dejarse influenciar por lo que nos rodea y no creer que por el simple hecho de alcanzar la fama o tener más que otros has alcanzado, como muy bien dice la canción, la belleza. Ésta significa lo mejor que hay en nuestro interior, aquello que realmente nos hace grandes, nos hace dignos de ser quien somos y lo refleja en nuestros ojos, hace que sean transparentes y den la certeza de que no escondemos sucias jugadas para lograr dichos objetivos, ya que ante todo se ha de ser persona.




El Canto del Loco

Por ti

Siempre he estado pensado como agradecerte
Por hacerme el regalo más grande, más fuerte
Haberme regalado todo lo que tienes
I si es así, es así
Has perdido tu tiempo por mis ilusiones
I cambiaste llorar por luchar en mi nombre
Por buscarme un lugar donde fuera valiente
Para ser feliz, conmigo mismo
Por ti luchare por todo el cariño que has puesto conmigo
Por todo tu tiempo por haber querido tenerme contigo
I por tu calor i por tanta magia me quedo contigo
I por tu calor i por tu carisma te llevo conmigo
Siempre me has demostrado que eres como un milagro
Algo tan especial que siempre me ha arropado
Le has ganado mi pulso al que te haya retado
Si es así, es así
Por ti luchare por todo el cariño que has puesto conmigo
Por todo tu tiempo por haber querido tenerme contigo
I por tu calor i por tanta magia me quedo contigo
I por tu calor i por tu carisma te llevo conmigo
Te llevo conmigo, te llevo conmigo

http://es.youtube.com/watch?v=s9fVaeIgbl8&feature=related





Rosa Bernaus Vila

Olalla dijo...

7.- http://es.youtube.com/watch?v=hw8wWa1_zDs&feature=related (Al Alba)
Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

Me gusta más porque es una canción con una letra más normal y más fácil de entender que la otra, que pega unos saltos en el tiempo muy extraños: del cine al restaurante con un hijo.
Otra canción con un tema parecido es difícil de encontrar, pero creo que una de ellas podría ser Shine de Mr.Big. Aunque está en inglés, la temática es parecida.
http://www.goear.com/listen.php?v=cdec2c5
I never really feel quite right
I don't know why, all I know is there's something wrong
Every time I look at you, you seem so alive

Tell me how do you do it, walk me through it
I'm following every footstep

Baby on your own you take a conscious step
Do you wanna give it up?

But all I want is for you to SHINE
Shine down on me
Shine on this life that's burning out

I say a lot of things sometimes that don't come out right
And I act like I don't know why
I guess a reaction is all I was looking for

You looked through me, you really knew me like no one has EVER looked before

Baby on your own you take a cautious step
Do you wanna give it up?

But all I want is for you to SHINE
Shine down on me
Shine on this life that's burning out

I know, I know, girl you got something

SHINE (shine it on to me)
Shine down on me (I wanna feel it)
Shine on this life that's burning out

Baby on your own you take a cautious step
Do you wanna give it up?

But all I want is for you to SHINE
Shine down on me (just show me something)
Shine on this life that's burning out (you give me something that I never
know)


Jorge Albalat

Olalla dijo...

He escogido la canción Amor, he escogido esta porque tiene razón, decimos la palabra amor casi ya por rutina si casi ni la mitad sabe lo que significa.

RESUMEN:
El resumen de está canción significa que de tanto decir amor se le a convertido en rutina y que ya casi no sabe ni lo que significa y que de tanto repetirla ya no la sabe decir.
Sandra Junyent

Olalla dijo...

Como ese amante que nunca se deja ver, como ese amigo que sabes que existe pero nunca está a tu lado, como ese ave que nunca regresa; poesía, esa que arde según el interés de cada uno, apreciada en algunos y tan vulgar para otros. ¿Serás tu el más puro ejemplo de subjetivismo?

Aida Ramon

Olalla dijo...

La poesía es más que cuatro palabras dispuestas una debajo de otra y combinadas entre si para constituir una rima consonante o asonante.

Es más que la descripción de un lugar o de un físico ideal, es más que la opinión o la forma de vida de un poeta en una época determinada.

La poesía a veces te provoca un sentimiento de nostalgia, de felicidad, de deseo, de frustración, al igual que las canciones.

Todos tenemos canciones que aunque pasen los años las recordamos porque nos transmiten a un tiempo o nos recuerdan a alguien.

Con la poesía puede sucederte lo mismo, cuando encuentras un poema que describe tus sentimientos, con tal exactitud, como si tu hubieses logrado tener madera de poeta y escribir todo lo que sientes, lo lees dos y tres veces y a la cuenta te acordaras, sin darte cuenta algún día te vendrá a la mente.

Como pasa con las canciones es muy probable que al cabo del tiempo olvides alguno de los versos pero recordaras toda su esencia.

¿No es esto poesía?



Judith Inglavaga

Olalla dijo...

Una de dos

No sabes el dilema que me crea
pasar de todo y no decir ni “mu”,
por eso estoy aquí, maldita sea,
plantando cara como harías tú.

Lo que sucede es que me he enamorado,
como el perfecto estúpido que soy,
de la mujer que tienes a tu lado...
encájame el directo que te doy. (bis.)

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.

No creas que te estoy hablando en broma
aunque es encantador verte reír
porque estas cosas hay quien se las toma
a navajazos o como un faquir.

Que aquí no hay ni Desdémonas ni Otelos
ni dramas mexicanos de Buñuel,
recuerda que ese rollo de los celos
llevó a Caín a aquello con Abel. (bis.)

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.

De qué me sirve andarme con rodeos,
a ti no puedo hacerte luz de gas,
esas maneras son para los feos
de espíritu y algunas cosas más.

Que esa mujer me quiera no es tan raro
si piensas que a ti te quiere también,
lo más terrible es que lo ve muy claro,
pretende no perderse ningún tren. (bis.)

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o te la cambio por dos de quince,
si puede ser.

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.


Luis Eduardo Aute





Todos nos hemos encontrado en una situación como la de la canción, si es que no estamos ahora en ella (véase Werther, o para no ser tan románticos, véase cualquiera de nosotros).

Esta fue la primera canción que, a conciencia, conocí de Aute. Y fue entonces cuando, a parte de por aquella moza, me volví loco por esta canción, y empezó mi interés por la poesía del poeta.
Y conocí a James Dean, el dolor de un condenado a muerte, el placer del amor y el sufrimiento de su ausencia y muchas cosas más. Por esto no se puede despreciar versos como: “{...}Anda, deje que descubre los montes de tu mapa{...}Anda, pídeme que viole las leyes que te encarnan, que no quede intacto ni un poro en la batalla{...}” o bien, “Hay algunos que dicen que todos los caminos conducen a roma y es verdad por que el mío me lleva cada noche al hueco que te nombra{...}”. Pero es que “Una de dos” fue mi primera vez con su poesía, y, es que, la primera vez, nunca se olvida. Es por eso que le tengo un especial cariño.
Es verdad que si hubieses puesto “Una de dos” para analizar, yo, seguramente, hubiera puesto “Las cuatro y diez”. Quien sabe...

También he escogido esta canción por la manera de contar lo que le sucede, de contarle al novio de su querida. No es trágico. Al contrario, llega a ser cínico y todo, véase el verso “{..}No creas que te estoy hablando en broma aunque es encantador verte reír{...}” y tantos otros que no hace falta nombrar.
Por otro lado se ve como pasa el tiempo por Aute, y por todos, porque antes la canviaba por dos de quinze, y ahora, por dos de veinte.

Y, sin duda alguna, el chico uqe canta el poema se lleva a la novia del chico al que se le canta la poesía, a no ser... que la novia del segundo sea tonta!


el unico link que he encontrado: http://www.youtube.com/watch?v=PkeQig4VW98&feature=related si se desea la música sola, haga clik en ese link http://www.goear.com/listen.php?v=a4de083 . Es del CD
Paseo por el amor y el deseo


-8.-

DOS NOIS DE 23 A 24 ANYS


Des de dos quarts d’onze era al cafè,
i esperava que, al cap d’un moment, ell aparegués.
Venia mitjanit i encara l’esperava.
Dos quarts de dues: el cafè
ja gairebé s’havia buidat del tot.
Es cansava de llegir diaris
maquinalment. Dels tres xílings miserables
n’hi quedava només un. Amb tanta estona d’esperar
havia els altres amb cafès i amb un conyac.
Havia fumat tots els cigarrets.
Una espera tan llarga l’extenuava,
perquè d'estar sol tantes hores,
ja començaven a prendre'l reflexions inoportunes
de la seva vida foraviada.

Però, en veure que entrava el seu amic,
a l’instant la fatiga, l’enuig i els pensaments fugiren.

L’amic li portava una notícia inesperada:
seixanta lliures, les havia guanyat en una casa de joc.

Els seus rostres tan bells, la seva joventut extraordinària,
l’amor sensual que els dos es tenien,
van refrescar-se, es feren vius i s’exaltaren
per les seixanta lliures de la casa de joc.

I plens de joia i força, bellesa i sentiment
van anar no pas a les mansions de llurs famílies
honorables (on, d’altra banda ja no els hi volien):
a un lloc conegut d’ells, molt específic,
a una casa de vici van anar, i demanaven
una cambra per dormir i begudes de molt preu.
I tornaven a beure.
En acabar-se les begudes cares,
quan eren ja prop de les quatre,
van lliurar-se a l’amor, ells, ben feliços.


Konstandinos P. Kavafis

Está en catalán porque mi versión de poemas de Kavafis es en catalán.
----------------------------------------------------------------------

Paraules d’amor

Ella em va estimar tant...
Jo me l'estimo encara.
Plegats vam travessar
una porta tancada.

Ella, com us ho podré dir,
era tot el meu món llavors
quan en la llar cremàvem
només paraules d'amor...

Paraules d'amor senzilles i tendres.
No en sabíem més, teníem quinze anys.
No havíem tingut massa temps per aprendre'n,
tot just despertàvem del son dels infants.

En teníem prou amb tres frases fetes
que havíem après d'antics comediants.
D'històries d'amor, somnis de poetes,
no en sabíem més, teníem quinze anys...

Ella qui sap on és,
ella qui sap on para.
La vaig perdre i mai més
he tornat a trobar-la.

Però sovint en fer-se fosc,
de lluny m'arriba una cançó.
Velles notes, vells acords,
velles paraules d'amor…
Paraules d'amor senzilles i tendres.
No en sabíem més, teníem quinze anys.
No havíem tingut massa temps per aprendre'n,
tot just despertàvem del son dels infants.

En teníem prou amb tres frases fetes
que havíem après d'antics comediants.
D'històries d'amor, somnis de poetes,
no en sabíem més, teníem quinze anys...

Joan Manuel Serrat

No sabia que canción escoger, pero al final, como un rayo de Sol en medio de la noche, me ha venido esta en cabeza: “Paraules d’amor” de J.M.Serrat

La canción también habla de el recuerdo de un enamorado con su primer amor de juventud, pero en este caso no se lo cuenta a nadie. Es como un monólogo interior, o se lo cuenta a una segunda persona, pero no a una tercera como ocurre en “Las cuatro y diez” de Aute.

http://www.youtube.com/watch?v=GBnBCsKo6lY

Pongo este link porque es el más esencial, el que tiene la verdadera esencia de esa canción, de su contexto, y del autor.

Por cierto, ¿porque se saca un cigarrillo y se lo empieza a fumar? Creía que sacaría su vaso de tubo aunque solo contuviera Coca-cola...


Xavier Palà i Nosàs