COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y LITERATURA
1¿Crees que esta canción reproduce un diálogo? Justifica tu respuesta.
Sí, porque el autor, al referirse a la mujer, siempre habla en segunda persona y, por lo tanto, dirigiéndose a ella.
2. ¿Sabes quién es James Dean? Si no, investígalo y explica por qué aparece en esta canción.
Fue un actor de cine norteamericano del siglo XX. Aparece en la canción porque es el actor que está en pantalla en el momento en que los enamorados se besan por primera vez.
3. En el sexto verso hay un recuso literario. Indica cuál es.
Se trata de una comparación.
4. Explica con tus palabras el contenido de la canción. ¿Qué diferencia observas, en cuanto al tiempo, entre la primera estrofa y la segunda?
La canción trata de una pareja de adultos que, comiendo juntos en un restaurante, recuerdan una experiencia que vivieron cuando fueron al cine en pleno enamoramiento juvenil, y enseñan fotos de su familia y de sus hijos.
La primera estrofa se sitúa en la juventud de los personajes, mientras que en la segunda ya están en plena madurez recordando aquellos tiempos en que estuvieron enamorados.
ACTIVIDADES DE LENGUA
5. Encuentra en la primera estrofa dos ejemplos de oración predicativa transitiva y dos ejemplos de oración copulativa.
-James Dean tiraba piedras a una casa blanca.
-A la salida en la puerta nos pidió un triste inspector nuestros carnets.
-Aquélla fue la primera vez.-Tus labios parecían de papel.
6. Encuentra en la segunda estrofa un ejemplo de complemento circunstancial de lugar.
al almacén.
7. Por último, halla dos ejemplos de complemento del nombre.
clase de francés
una casa blanca
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN
8. Ahora te toca a ti enseñarnos una canción o una poesía. Debes elegir una que te guste y que trate del mismo tema que la que te he propuesto (la relación de una pareja). Si quieres, puedes registrarte en el blog y compartirla con todos (a través del apartado “comentarios” que observas al final de la actividad). En caso contrario, envíamela a mi correo y me encargaré de que aparezca en el blog. No olvides explicar por qué te gusta la canción o la poesía que no das a conocer y explicar con tus palabras el contenido).
La canción me ha parecido apropiada por esta actividad porque el tema es muy parecido a la de Luis Eduardo Aute y tambien narra dos tiempos distintos.
La canción ha sido escrita por un hombre que un año después de tener un intenso romance una noche de verano con la propietaria de un bar, se resigna porqué no encuentra a su amada en aquel pueblecito con mar en que una noche del pasado verano se enamoró.
Fue en un pueblo con maruna noche despues de un concierto;tú reinabas detrásde la barra del único bar que vimos abierto-"Cántame una canciónal oido y te pongo un cubata"--"Con una condición:que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata"-loco por conocerlos secretos de tu dormitorioesa noche cantéal piano del amanecer todo mi repertorio.Los clientes del baruno a uno se fueron marchando,tú saliste a cerrar,yo me dije:"Cuidado, chaval, te estás enamorando",luego todo pasóde repente, tu dedo en mi espaldadibujo un corazóny mi mano le correspondió debajo de tu falda;caminito al hostalnos besamos en cada farola,era un pueblo con mar,yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola...Y nos dieron las diez y las once, las doce y la unay las dos y las tresy desnudos al amanecer nos encontró la luna.Nos dijimos adios,ojalá que volvamos a vernosel verano acabóel otoño duró lo que tarda en llegar el invierno,y a tu pueblo el azarotra vez el verano siguienteme llevó, y al finaldel concierto me puse a buscar tu cara entre la gente,y no halle quien de time dijera ni media palabra,parecia como sime quisiera gastar el destino una broma macabra.No había nadie detrásde la barra del otro verano.Y en lugar de tu barme encontré una sucursal del Banco Hispano Americano,tu memoria venguéa pedradas contra los cristales,-"Se que no lo soñé"-protestaba mientras me esposaban los municipalesen mi declaraciónalegué que llevaba tres copasy empecé esta canciónen el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropaY nos dieron las diez y las once, las doce y la unay las dos y las tresy desnudos al amanecer nos encontró la luna.

Pau Pinós


COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y LITERATURA
1. ¿Crees que esta canción reproduce un diálogo? Justifica tu respuesta.
Sí, no tengo ninguna duda. El autor y su antigua pareja están, a mi parecer, en un restaurante hablando y él le recuerda cómo fue su primer beso. Después se distingue muy claramente su conversación. Es la siguiente:
¿Quieres helado de fresao prefieres que te pida ya el café?Cuéntame como te encuentras,aunque sé que me responderás: muy bien.Ten, esta foto es muy fea,el más pequeño acababa de nacer.Oiga, me trae la cuenta,calla, que fui yo quien te invitó a comer.No te demores, no seaque no llegues a la hora al almacén;llámame el día que puedas,date prisa que ya son las cuatro y diez.
Por el contexto ya deducimos que es una conversación, pero podemos saberlo por los signos de interrogación, también.
2. ¿Sabes quién es James Dean? Si no, investígalo y explica por qué aparece en esta canción.
Sinceramente, me sonaba su nombre y por el contexto he deducido que era un actor. Sin embargo he tenido que buscar algo más de información para corroborar mi intuición. Este es parte del resultado:
James Dean James Dean (8 de febrero de 1931 - 30 de septiembre de 1955) fue un conocido actor estadounidense y un ídolo de la juventud de su tiempo, a pesar de que tuvo una vida muy corta. Nació como James Byron Dean en Marion, en el estado de Indiana. Pronto se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el famoso Actor's Studio.Después de solicitar a numerosas agencias de actores trabajo, le ofrecieron en 1952 intervenir en See the Jaguar, en la que interpretó a un adolescente que había estado encerrado en una jaula la mayor parte de su vida. Jimmy, como se le conocería, consiguió convertirse en actor de cine, cuando en 1954 le ofrecieron el papel principal de Cal Trask en Al este del Edén. (*)También destacamos de su filmografía Gigante y Rebelde sin causa, cuyas películas no llegó a ver estrenadas. Dean perdió la vida en un accidente de coche un 30 de septiembre de 1955, a la edad de 24 años.
(*) Esta película es la que se nombra en la canción de Luis Eduardo Aute. Representa la película que están viendo en el cine y explica una de las escenas durante la que el autor (el enamorado) besa a su chica. Como curiosidad también he encontrado que Dean no acudió al estreno de Al este del Edén. Días después vio su película pasando desapercibido en las filas del cine, como un espectador más.
3. En el sexto verso hay un recuso literario. Indica cuál es.
tus labios parecían de papel
Es una comparación. Relaciona la textura de sus labios con el papel.
4. Explica con tus palabras el contenido de la canción. ¿Qué diferencia observas, en cuanto al tiempo, entre la primera estrofa y la segunda?*
Esta canción nos cuenta la historia de una antigua pareja que se ha separado. En la primera estrofa él le recuerda a su antigua novia cómo se dieron su primer beso, en un cine, viendo Al este del Edén. También le explica que en esa misma mesa en la que están ahora, ella le esperó una vez en una de sus citas que el se retrasó. En la segunda estrofa, están acabando de comer y él le muestra una fotografía de su último hijo, por esto, entre otras cosas, deduzco que la pareja en cuestión tuvieron una relación formal y que la situación es una despedida.
Siempre he pensado que lo más sorprendente de esta canción, que a la vez le da ese toque de ternura tan especial, es la sensación de tristeza y vacío que sienten los personajes al recordar su relación, teniendo en cuenta lo que su separación significa. Se hablan con cortesía y transmiten cierta distancia. No es una despedida grosera, con reproches, a las que una separación nos tiene acostumbrados. Aparte, tiene esa melodía tan suave que le da aún más encanto. Sinceramente, es una canción dulce y muy bonita.
*Como ya he dicho, en la primera estrofa él habla de cuando estaban juntos y en la segunda se distingue un dialogo que sucede en su reencuentro (las últimas palabras de su despedida). Podemos decir que la canción es, en su totalidad, una conversación entre la pareja.
ACTIVIDADES DE LENGUA
5. Encuentra en la primera estrofa dos ejemplos de oración predicativa transitiva y dos ejemplos de oración copulativa.
James Dean tiraba piedras (CD) oración predicativa y transitiva
Aquélla fue la primera vez (v. copulativo) oración copulativa
Nos pidió un triste inspector nuestros carnés. (CD) oración predicativa y transitiva
Tus labios parecían de papel (v. copulativo) oración copulativa
6. Encuentra en la segunda estrofa un ejemplo de complemento circunstancial de lugar.
No te demores, no seaque no llegues a la hora al almacén
7. Por último, halla dos ejemplos de complemento del nombre.
a una casa blanca
Nos pidió un triste INSPECTOR nuestros carnés.
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN
8. Ahora te toca a ti enseñarnos una canción o una poesía. Debes elegir una que te guste y que trate del mismo tema que la que te he propuesto (la relación de una pareja). Si quieres, puedes registrarte en el blog y compartirla con todos (a través del apartado “comentarios” que observas al final de la actividad). En caso contrario, envíamela a mi correo y me encargaré de que aparezca en el blog. No olvides explicar por qué te gusta la canción o la poesía que no das a conocer y explicar con tus palabras el contenido).
Y nos dieron las diez – Joaquín Sabina
Fue en un pueblo con maruna noche después de un concierto;tú reinabas detrásde la barra del único bar que vimos abierto-”Cántame una canciónal oído y te pongo un cubata”--”Con una condición:que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata”-loco por conocerlos secretos de tu dormitorioesa noche cantéal piano del amanecer todo mi repertorio.Los clientes del baruno a uno se fueron marchando,tú saliste a cerrar,yo me dije:“Cuidado, chaval, te estás enamorando”,luego todo pasóde repente, tu dedo en mi espaldadibujó un corazóny mi mano le correspondió debajo de tu falda;caminito al hostalnos besamos en cada farola,era un pueblo con mar,yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola…Y nos dieron las diez y las once, las doce y la unay las dos y las tresy desnudos al anochecer nos encontró la luna.Nos dijimos adiós,ojalá que volvamos a vernosel verano acabóel otoño duró lo que tarda en llegar el invierno,y a tu pueblo el azarotra vez el verano siguienteme llevó, y al finaldel concierto me puse a buscar tu cara entre la gente,y no halle quien de time dijera ni media palabra,parecía como sime quisiera gastar el destino una broma macabra.No había nadie detrásde la barra del otro verano.Y en lugar de tu barme encontré una sucursal del Banco Hispano Americano,tu memoria venguéa pedradas contra los cristales,-”Se que no lo soñé”-protestaba mientras me esposaban los municipalesen mi declaraciónalegué que llevaba tres copasy empecé esta canciónen el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropaY nos dieron las diez y las once, las doce y la unay las dos y las tresy desnudos al anochecer nos encontró la luna.
http://es.youtube.com/watch?v=RQEhY-1mi1c
Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina, famosa canción, ¿verdad? Sinceramente, no es una de mis canciones favoritas pero creo que su forma y el hecho de ser una historieta entre dos amantes encajan bien con el sentido de estas actividades. Cuando he leído la canción de Luis Eduardo Aute, enseguida me he acordado de esta canción, quizás ha sido por el diez, pero el estilo sigue siendo el mismo.
En mi opinión es una canción entretenida y con una historia muy curiosa, como muchas de Sabina, pero además si nos fijamos en la letra también es una poesía, motivo por el cual me he decidido a escogerla. Espero que os guste, auque solo sea por su peculiar historia.
Hasta aquí mi trabajo. Sin embargo, me gustaría que colgases mi canción en el blog, que yo no se como hacerlo.
¡Gracias!
Andrea Núñez Mañé
4t ESO

No hay comentarios: